Gestión


Congreso de Lenguas Minorizadas. Coordinadores: 
Agostina Weler, Facundo Reyna Muniain y Luz Marchio.


 

Congreso de Lenguas Minorizadas​

En los últimos años, la problemática en torno a la relación lengua y poder se instaló en la conciencia pública; este desplazamiento hacia una mayor mediatización pone de manifiesto aún más la necesidad de debatir conceptos como la diversidad lingüística y la interculturalidad. Gracias al aval de la Fundación Xeito Novo, pudimos conformar un equipo de gestión e investigación junto con la Lic. Agostina Weler y el Lic. Facundo Reyna Muniain.

La necesidad de generar un espacio para la difusión de las prácticas lingüísticas y culturales comúnmente acalladas o disimuladas por discursos sociales dominantes dio lugar, en 2007, al Congreso de lenguas minorizadas.  Este proyecto - que ya lleva cinco ediciones- convoca en un marco de diversidad y respeto a representantes de pueblos originarios, inmigrantes y descendientes de inmigrantes así como también a lingüistas, sociólogos, antropólogos, y otros académicos especializados en cuestiones de lengua e identidad. Este evento se llevó a cabo en lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires como el Museo de los Inmigrantes, la Xunta de Galicia, el Casal de Catalunya, el CCEBA, y el Museo de la lengua en la Biblioteca Nacional. Teniendo en cuenta diferentes contextos históricos y geográficos, se analizan estudios de caso de América, Europa y Asia. 

A raíz de estas jornadas, surgió la posibilidad de hacer publicaciones. Estamos muy contentos de poder decir que, hoy en día, contamos con tres tomos publicados.

El Congreso de Lenguas Minorizadas, es un proyecto colectivo e inclusivo que habilita un espacio para que todas las voces puedan ser escuchadas.



​​